Radiografías de la Palabra: OCTUBRE 2021

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema:  porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos. 

Acomp√°√Īanos junto con MIGUEL IRIARTE en esta nueva entrega de RADIOGRAF√ćAS DE LA PALABRA: “LUIS CARLOS L√ďPEZ EN LA MEMORIA” junto con los invitados¬†Haroldo Rodr√≠guez y Pedro Blas Julio.

 

Luis Carlos L√≥pez (Cartagena de Indias, 1883-1950) Poeta colombiano. Llamado popularmente el Tuerto L√≥pez, a causa de su estrabismo, su obra se sit√ļa en la √≥rbita del posmodernismo.

Estudi√≥ en el Colegio La Esperanza y en la Universidad de Cartagena, donde tuvo que abandonar sus estudios de medicina cuando fue preso durante la guerra de los Mil D√≠as. Simult√°neamente recibi√≥ cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Desde 1901 dirigi√≥ la revista literaria Juventud, y luego, en compa√Ī√≠a de su hermano Jos√© Guillermo, fund√≥ el diario La Uni√≥n Comercial; colabor√≥ adem√°s en las revistas literarias L√≠neas y Rojo y Azul. Su obra period√≠stica se caracteriza por su claro compromiso pol√≠tico.

Aunque su carrera diplom√°tica fue breve, se desempe√Ī√≥ como C√≥nsul de Colombia en Munich (1928) y en Baltimore (1937). Dedic√≥ gran parte de su vida a administrar un almac√©n que le dej√≥ su padre. Una enfermedad circulatoria le llev√≥ a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poes√≠a.

La inclinación escéptica de López le permitió confeccionar una obra irreverente, a veces anticlerical, siempre realista y sonora, poblada de un alegre grotesco, lleno de ironías, retratos psicológicos y paisajes que muestran el provincianismo colombiano de su tiempo. Su humor posmodernista remite, en parte, a José Asunción Silva. Las influencias que conforman su lírica abarcan desde los clásicos grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Schopenhauer, pasando por los poetas orientales.

Con un lenguaje travieso y burlesco desde su misma rítmica, su poesía excluye todo idealismo romántico y se ocupa en cambio de lo intrascendente y lo monótono, de la pacatería y del destino cursi, protagonistas, al fin y al cabo, de la vida cotidiana, aceptando y a la vez escamoteando lo trivial. Con su gracia, entre divertida y demoledora, el poeta disuelve lo pomposo y trascendente, ya como estilo, ya como actitud. La introducción de registros carnavalescos (la fiesta, el juego, la burla) muestra una escritura que prefiere el malabarismo de tinte malicioso y la desacralización como maniobra del lenguaje.

Parte de su producción no llegó a ver la luz en vida, pero sus méritos fueron reconocidos por poetas contemporáneos como Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Rubén Darío y Vicente Huidobro. En Madrid publicó De mi Villorrio (1908), Posturas difíciles (1909), Varios a varios (1910) y, más tarde, Por el atajo (Cartagena, 1920). Reeditado en varias ocasiones entre 1956 y 1985, la Biblioteca Ayacucho recogió posteriormente la totalidad de su Obra poética (1994).

FUENTE: Fern√°ndez, Tom√°s y Tamaro, Elena. ¬ęBiografia de Luis Carlos L√≥pez¬Ľ. En Biograf√≠as y Vidas. La enciclopedia biogr√°fica en l√≠nea [Internet]. Barcelona, Espa√Īa, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_luis_carlos.htm

Esta actividad se transmitir√° en el horario correspondido en nuestro Facebook de la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.

S√ĀBADO 30 DE OCTUBRE, 10:00 A.M.

Información

: fiestas para solteros castellbisbal

: S√°bado 23 de Octubre, 10:00am

: ¬°GRATIS!

conocer chicos valladolid

¬°Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.