Radiografías de la Palabra: OCTUBRE 2021

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema:  porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos. 

Acompáñanos junto con MIGUEL IRIARTE en esta nueva entrega de RADIOGRAFÍAS DE LA PALABRA: “LUIS CARLOS LÓPEZ EN LA MEMORIA” junto con los invitados Haroldo Rodríguez y Pedro Blas Julio.

 

Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1883-1950) Poeta colombiano. Llamado popularmente el Tuerto López, a causa de su estrabismo, su obra se sitúa en la órbita del posmodernismo.

Estudió en el Colegio La Esperanza y en la Universidad de Cartagena, donde tuvo que abandonar sus estudios de medicina cuando fue preso durante la guerra de los Mil Días. Simultáneamente recibió cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Desde 1901 dirigió la revista literaria Juventud, y luego, en compañía de su hermano José Guillermo, fundó el diario La Unión Comercial; colaboró además en las revistas literarias Líneas y Rojo y Azul. Su obra periodística se caracteriza por su claro compromiso político.

Aunque su carrera diplomática fue breve, se desempeñó como Cónsul de Colombia en Munich (1928) y en Baltimore (1937). Dedicó gran parte de su vida a administrar un almacén que le dejó su padre. Una enfermedad circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poesía.

La inclinación escéptica de López le permitió confeccionar una obra irreverente, a veces anticlerical, siempre realista y sonora, poblada de un alegre grotesco, lleno de ironías, retratos psicológicos y paisajes que muestran el provincianismo colombiano de su tiempo. Su humor posmodernista remite, en parte, a José Asunción Silva. Las influencias que conforman su lírica abarcan desde los clásicos grecolatinos a Voltaire, Nietzsche y Schopenhauer, pasando por los poetas orientales.

Con un lenguaje travieso y burlesco desde su misma rítmica, su poesía excluye todo idealismo romántico y se ocupa en cambio de lo intrascendente y lo monótono, de la pacatería y del destino cursi, protagonistas, al fin y al cabo, de la vida cotidiana, aceptando y a la vez escamoteando lo trivial. Con su gracia, entre divertida y demoledora, el poeta disuelve lo pomposo y trascendente, ya como estilo, ya como actitud. La introducción de registros carnavalescos (la fiesta, el juego, la burla) muestra una escritura que prefiere el malabarismo de tinte malicioso y la desacralización como maniobra del lenguaje.

Parte de su producción no llegó a ver la luz en vida, pero sus méritos fueron reconocidos por poetas contemporáneos como Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Rubén Darío y Vicente Huidobro. En Madrid publicó De mi Villorrio (1908), Posturas difíciles (1909), Varios a varios (1910) y, más tarde, Por el atajo (Cartagena, 1920). Reeditado en varias ocasiones entre 1956 y 1985, la Biblioteca Ayacucho recogió posteriormente la totalidad de su Obra poética (1994).

FUENTE: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Luis Carlos López». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_luis_carlos.htm

Esta actividad se transmitirá en el horario correspondido en nuestro Facebook de la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE, 10:00 A.M.

Información

: Facebook de la BPC

: Sábado 23 de Octubre, 10:00am

: ¡GRATIS!

: Agregar este plan a mi calendario.

¡Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.