Radiografías de la Palabra: NOVIEMBRE 2021

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema:  porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos. 

Acompáñanos junto con MIGUEL IRIARTE en esta nueva entrega de RADIOGRAFÍAS DE LA PALABRA: “Una charla acerca de ANÍBAL TOBÓN y su nueva obra NOTICIAS DE LA MUERTE” junto con ZOILA SOTOMAYOR y FABIÁN BUELVAS.

Cinco años después de su partida vuelve del más allá, solo que en forma de libro, en 170 páginas que integran su novela inédita Noticias de la muerte.

La terminó el 27 de julio de 2016, en Costa Verde, la cabaña en Ciénaga que una amiga le prestaba a él y a su compañera de vida, Yadira Ferrer. “Más o menos a los 20 días de llegar a la ciudad Aníbal se enfermó”. Finalmente “murió el 17 de agosto de ese año”, recordó su último amor, su compañera de vida y de quijotadas. 

Ahora vuelve a vivir para contar desde su óptica de reportero judicial con ínfulas de detective quién mató a José Arcadio Buendía. Pero también a recordar con toques de ficción los acontecimientos que rodearon cuatro hechos criminales que quedaron en la retina de varias generaciones de barranquilleros por la enormidad de su barbarie.

Zoila Sotomayor, amiga personal de Aníbal, fungió como editora de la obra que aún pelea contra molinos violentos, o mejor, falta de financiación para ser publicada como se merece. “Fue un reto, la verdad, pero también algo muy placentero porque fue casi como entablar una conversación con Aníbal.

En su escritura sentir su voz, sus guiños, su mirada crítica frente a algunos sucesos. También recordar sus conversaciones cuando me narraba sus días de reportero en El Nacional. Como editora fue un goce. La novela está compuesta de tres partes y se puede leer cada uno por separado y en el orden que se prefiera”.

Adelanta Zoila que con Noticias de la muerte, los lectores tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de su autor, pero también a  esa Barranquilla de los años 50, 60 y 70 que desapareció, pero que él la arrulla en la memoria con su mirada anarquista.

“Describe por ejemplo el bajo mundo barranquillero, el Centro, las calles del mercado, pero también es muy crítico de la clase política de esa época. Él amaba mucho a la ciudad y añoraba esos tiempos en los que teníamos noticias de la violencia solo desde el interior del país”.  

FUENTE: EL HERALDO.

Esta actividad se transmitirá en el horario correspondido en nuestro hombre que soltero

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE, 10:00 A.M.

Información

¡Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.