Radiografías de la Palabra: NOVIEMBRE 2022

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 200 emisiones, guiado por el lema: porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos.

Acompáñanos en esta nueva entrega de RADIOGRAFÍAS DE LA PALABRA: CONVERSANDO CON Omar Ortiz Forero.

 

Omar Ortiz Forero nació en Bogotá en 1950. Estudió leyes en la Universidad de Santo Tomás y actualmente vive en Tuluá donde ejerció su oficio de abogado hasta su vinculación como docente de tiempo completo en la Universidad Central del Valle en 2001. Desde 1975 a 1977 se desempeñó como juez civil del municipio de Riofrío en el Valle del Cauca, y de 1977 a 1979 como juez cuarto civil municipal de Tuluá.

Aunque para esta época Omar se había consagrado al ejercicio público, no había dejado a un lado su otro oficio: escribir, es para él como hablar y respirar, si el poeta no hablara, si este callara entonces las piedras lo harían por él, es así como aun en medio de sus labores públicas, Omar había estado dedicando tiempo a aquello que lo ha apasionado desde siempre: la poesía. En Marzo de 1979 publica su primer libro La tierra y el éter, compuesto de poemas que había escrito desde 1976.

Omar Ortiz Forero se ha destacado como escritor de temas varios, como abogado, ensayista y poeta. Tiene dos hijas, Mara Valentina y Lorena, sus dos motores de vida. Desde hace 24 años hace una revista de poesía, Luna Nueva, y por su empeño la municipalidad de Tuluá le concedió la medalla “Germán Cardona Cruz” en 1997. Ha publicado los siguientes poemarios: La tierra y el éter (1979), Que Junda el Junde (1982), Las muchachas del circo (1983), Diez regiones (1986), Los espejos del olvido (1991), Un jardín para Milena (1993), El libro de las cosas (1995), La luna en el espejo (1999), Diario de los seres anónimos (2002), Las calles del viento (2004) Tiene las siguientes compilaciones: El yagé y otros cuentos, Germán Cardona Cruz (1983) y Luna Nueva, muestra de poesía latinoamericana actual (1999).

Colaboró por 10 años con el Magazín dominical del diario El Espectador. Ejerció con éxito como Gerente Cultural del Valle del Cauca durante la gobernación de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Dirige la colección CantaRana de la Universidad Central del Valle en Tuluá. Es director de su revista institucional Pensar la UCEVA al mismo tiempo que es el encargado (editor y fundador) de la revista de poesía Luna Nueva.

El 2 de Mayo de 1995 el diario El Tiempo anunció que había obtenido el primer lugar del 12 Concurso Nacional de Poesía, organizado por la Universidad de Antioquia en la modalidad de mayores de 25 años. El escritor tulueño ganó con la obra El libro de las cosas. Como su nombre bien lo indica, explica el galardonado, el libro aborda una poética de la cotidianidad.

Hay una ternura casi inclasificable en estos poemas de Omar Ortiz Forero, porque se parece sólo a sí misma. Leyéndolos somos tiernos como el azul de alguna violeta que reseca y todo entre algún volumen no ha perdido su color ni la esencia de la mano que la aprisionó. Como ella, estos versos serán por siempre la ternura. Leyéndolos uno agradece a toda divinidad que siga habiendo poetas de voces irrepetibles, y que la arcaica sensibilidad que se nos dió siga bendiciéndoles: a todos y cada uno, estas palabras las dijo Mario Escobar Velázquez, jurado del Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia de 1995, del cual nuestro poeta a consideración fue el ganador.

En El libro de las cosas, Omar compone sencillas pero profundas poesías a cosas tan simples como una puerta, un espejo, unos zapatos, una ventana y hasta un mantel, nos da instrucciones un tanto picarescas y risueñas de cómo sobrevivir a los noviazgos, al matrimonio, a los almacenes y hasta a los curas y los velorios. Su estilo es de una distinción peculiar, cuenta con una voz única, característica irreprochable de todo buen poeta.

Según él, su obra está influenciada por Francois Ponge, quien también tiene un libro sobre las cosas cotidianas – la idea era mostrar todo con lo que el hombre se relaciona desde un concepto más propio – dice. El libro de las cosas tiene un segundo capítulo denominado Amor para sobrevivientes, en el que el actor pretende recrear las situaciones que se presentan a diario a las personas. La primera parte puede entenderse como la cotidianidad vista desde los objetos del hogar y de la infancia, y la segunda desde la urbe, el amor, los sueños y hasta los vecinos, según su explicación.

Para él un poema debe ser un mecanismo de reflexión y su intención debe ir más allá de las cosas que se ven en realidad. Nunca se ha propuesto hacer un libro trascendental, sino una poesía que esté más cercana al público. A finales de mayo, el poeta recibió el reconocimiento a su obra y para el año entrante El libro de las cosas salió al mercado editorial.

En este poeta colombiano que ha pasado por tantas caras y por tantos lugares en su quehacer profesional convergen todas sus experiencias y anhelos de vida. Tendría razón María del Carmen Martínez Diez, Coordinadora Académica en Educación Continua de la Universidad Intercontinental (D.F México) al decir que en Omar Ortiz se asoman y se enredan la ternura, la desesperación, el dolor de una libertad que se atora en todas partes, un inmerso amor a la vida que lo agobia. Agobio del que se escapa con disimulada y fina burla.

En 1999 Omar publica el libro Luna Nueva. Muestra de poesía latinoamericana actual. (Compilación). Para ese entonces, la revista llevaba 13 años de vigencia, 24 ediciones y 11 encuentros de poesía propiciados en Tuluá. Ortiz había iniciado este proyecto con la incertidumbre que le ocasionaba el saber que una revista de poesía no era lo más atractivo para una ciudad que él definía perfectamente en el introito, aun así para aquel presente la muestra por los 16 países representados es el resultado de un buen trabajo de selección. En algunos casos, anota Ortiz en su introducción, tuvieron que decidir entre dos compilaciones. De todas maneras, uno recorre el libro con satisfacción porque encuentra un excelente nivel de los escogidos. Con un grupo de países se orientó hacia poetas de una generación anterior, como ocurre con los cubanos. Mientras que con los chilenos y panameños son los actuales. El mismo Omar había dicho que con este libro se les ofrecía a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante como una especie de caleidoscopio poético que dialoga entre una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende.

Vale destacar entonces el trabajo de Omar Ortiz como compilador y, naturalmente, forjador y sostén de la revista Luna Nueva. De igual manera a la editorial Magisterio que ha venido rescatando textos de la literatura colombiana, algunos editados en pequeñas ediciones que se perdieron en el tiempo.

En los cinco años siguientes Omar publica otros cuatro libros y se vincula a la UCEVA (Universidad Central del Valle). Para el 2004 publica Las calles del viento, un libro de poesía constituido de manera similar al libro de las cosas, solo que ya no se le compone a las cosas sino que se le componen cortos poemas a las calles de su imaginación, a la calle árabe, a la calle de las lagartijas, a la calle luna, a la calle de los zancudos, a la calle de la agonía, a la calle de los muertos y parecidas.

 

Esta actividad se transmitirá en el horario correspondido en nuestro Facebook de la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.

SÁBADO 05 de Noviembre, 10:00 A.M.

Información

: Facebook de la BPC

: Sábado 05 de Noviembre, 10:00am

: ¡GRATIS!

: Agregar este plan a mi calendario.

¡Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.