Radiografías de la Palabra: MAYO 2021
Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema: porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos.
Acompáñanos junto con el lector ALFREDO RAMÍREZ y MIGUEL IRIARTE en la charla CONFIESO QUE HE LEÍDO.
Esta actividad se transmitirá en el horario correspondido en nuestro Facebook de la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.
“Confieso que he leído” es la autobiografía de un dichoso y agradecido lector común. Sus páginas son un testimonio personal de lo que los libros y la lectura han significado en la vida de Alfredo Jiménez López, desde su más temprana infancia hasta los días que corren. Un sincero y afectuoso tributo a los libros que lo han acompañado en su parábola vital; escrito, por lo demás, con gracia, sencillez y buen humor, que hacen de su lectura una experiencia muy agradable.Gustavo Bell Lemus
La historia de nuestro invitado a esta nueva emisión de nuestro programa es realmente asombrosa e interesante. Muy pocas veces en nuestro medio, y en estos momentos en los que hablamos tanto de la crisis de la lectura en nuestra región y en nuestro país, como lo han estado demostrando año tras años los indicadores, nacionales e internacionales, podemos encontrar un raro espécimen como Alfredo Jiménez López, un lector impenitente que desde su más tierna infancia ha estado devorando libros incansablemente, y en los últimos 40 años ha estado llevando una especie de bitácora de lectura en la que ha quedado registrado todo su régimen lector en términos de autores, títulos, temáticas, géneros, y además, claro, comentarios pertinentes de sus impresiones de lector.
Alfredo Jiménez (o “Coto”, como lo llama casi todo el mundo), nació en Barranquilla, ciudad donde cursó toda su etapa escolar como “víctima” de los jesuitas; se recibió de Ingeniero en la Universidad del Norte, estudió una Maestría en Computadores en la Rutgers University, USA, y, según él mismo confiesa, se siente más cómodo hoy hablando de poesía e historia que navegando entre teoremas y ecuaciones. Lector consagrado antes de dedicarse profesionalmente a los números y a los intríngulis computacionales, y lector insobornable a pesar de su carrera en las ciencias exactas, en los códigos lógicos y en los asuntos técnicos y administrativos, “Coto” ha permanecido indemne e inclaudicable en la trinchera de las humanidades gracias sin duda a esa base monolítica que le ha dado a su espíritu la experiencia de la lectura. Experiencia lectora que aparece registrada de una y otra forma en los tres libros que ha publicado hasta ahora: “Cotorradas”, autobiografía, 2018; “Cavilaciones”, recopilación de artículos y escritos, 2019; y “Confieso que he leído”, una autobiografía de lector, un registro datado de sus experiencias lectores que nos ofrece un interesante encuentro con un lector entrañable que rodea de vida personal, familiar, social, cultural e histórica, su aventura entre los libros.
En su prólogo de “Confieso que he leído”, Gustavo Bell Lemus dice lo siguiente: “Confieso que he leído es la autobiografía de un dichoso y agradecido lector común. Sus páginas son un testimonio personal de lo que los libros y la lectura han significado en la vida de Alfredo Jiménez López, desde su más temprana infancia hasta los días que corren. Un sincero y afectuoso tributo a los libros que lo han acompañado en su parábola vital; escrito, por lo demás, con gracia, sencillez y buen humor, que hacen de su lectura una experiencia muy agradable.”
SÁBADO 8 DE MAYO, 10:00 A.M.
¡Los esperamos!