Radiografías de la Palabra: MARZO 2021

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema:  porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos. 

Acomp√°√Īanos este s√°bado 20 de Marzo junto con MIGUEL IRIARTE, en esta nueva edici√≥n de Radiograf√≠as de la Palabra, donde presentaremos¬† ‚ÄúGuillermo Henr√≠quez en medio de Cienaguas”, una visita al narrador, dramaturgo e historiador cienaguero, recientemente fallecido.

Nacido el 10 de julio de 1940 en este municipio del departamento del Magdalena, el dramaturgo, actor, historiador y narrador solía vincular todo lo que veía y admiraba con su tierra de origen. Esto le valió discusiones con temas tan sonados en la región como el vallenato o la obra de Gabriel García Márquez.

Su familia perteneci√≥ a la aristocracia criolla del norte del Magdalena. Los cienagueros F√©lix Henr√≠quez y Helena Torres, sus padres, alcanzaron a beneficiarse de la bonanza bananera en el contexto de la United Fruit Company, que desangr√≥ a la regi√≥n con la explotaci√≥n del cultivo del banano y se march√≥ cuando la situaci√≥n cambi√≥. ‚ÄúLo que val√≠a millones en los a√Īos anteriores vali√≥ menos que una vaca en 1966‚ÄĚ, escribi√≥ en uno de sus libros a prop√≥sito de la salida del pa√≠s de la multinacional estadounidense.

Despu√©s de terminar el bachillerato en los a√Īos 60, Henr√≠quez hizo estudios de sociolog√≠a en la Universidad Nacional de Bogot√° con Orlando Fals Borda y Camilo Torres. Posteriormente, se licenci√≥ en Teatro en la Escola D‚Äô Art Dramatic Adri√° Gua de Barcelona, donde estren√≥ su obra El cuadrado de Astromelias frente a un p√ļblico que inclu√≠a a figuras como Garc√≠a M√°rquez y Carlos Fuentes.

Clinton Ram√≠rez, escritor cienaguero, lo conoci√≥ y lo recuerda en el tiempo de su regreso de Espa√Īa. ‚ÄúLo ve√≠a todas las tardes o por la ma√Īana yendo al colegio San Juan del C√≥rdoba, donde daba clases de teatro‚ÄĚ. Era ‚Äúun hombre joven, simp√°tico, con bastante cabello, que usaba camisas chinas azules, pantalones crema y siempre ten√≠a una gafas Ray-Ban‚ÄĚ.

En su infancia, el padre de Guillermo lo encamin√≥ al teatro. ‚ÄúPara que nos durmi√©ramos, pap√° se pon√≠a una s√°bana y nos correteaba como fantasma o como vampiro‚ÄĚ, cont√≥ en una entrevista de 1999 para el diario El Tiempo. Su hermana lo record√≥ entonces como alguien que disfrutaba montando obras y poniendo a actuar en ellas a sus primos y hermanos.

En la √ļltima d√©cada del siglo XX y la primera del XXI, Henr√≠quez frecuent√≥ y trabaj√≥ en Barranquilla en la biblioteca del Centro Cultural Confamiliar, donde dictaba conferencias y organizaba eventos. Su amiga Carmen Alvarado, quien fue bibliotecaria del recinto, cuenta que Guillermo ‚Äúno sal√≠a de all√°‚ÄĚ, por eso le dec√≠a que ‚Äúesa era su oficina‚ÄĚ. A la vez, asist√≠a a los eventos culturales, ‚Äúno importa si fueran de teatro, literatura, m√ļsica: iba a todo‚ÄĚ.

 

S√ĀBADO 20 DE MARZO, 10:00 A.M.

EN FACEBOOK LIVE DE LA BPC

¬°Los esperamos!

Información

: Facebook de la BPC

: S√°bado 20 de Marzo, 10:00am

: ¬°GRATIS!

: Agregar este plan a mi calendario.

¬°Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.