Radiografías de la Palabra: SEPTIEMBRE 2021

Radiografías de la palabra, el programa de la Fundación Iriarte y la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, que se transmite cada sábado de 10:00 a 11:00 a.m. por radio cultural Uniatónoma y actualmente en vivo desde el Facebook de la BPC, se inició en noviembre de 2016 y lleva más de 80 emisiones, guiado por el lema:  porque la palabra es la savia que nos mantiene vivos. 

Acompáñanos junto con MIGUEL IRIARTE en esta nueva entrega de RADIOGRAFÍAS DE LA PALABRA: LANZAMIENTO DE ‘ORIGENES IGNORADOS DE MACONDO del autor Élmer de la Ossa Suárez.

Invitados: Élmer de la Ossa Suárez, autor del libro.

Élmer de la Ossa Suárez, autor del libro ‘Orígenes desconocidos de Macondo’, habló en ‘Al fin de semana’ de algunas de las vivencias más importantes de la infancia de Gabriel García Márquez junto a su padre Gabriel Eligio García, en 1936, cuando la familia del Nobel de Literatura vivió en el municipio de Sincé en Sucre, y las cuales fueron consignadas más adelante en las obras de García Márquez.

El escritor destacó que su libro es homenaje a esos días de Gabriel García, en Sincé y que consideran, sirvieron de inspiración para muchos de los escritos que en su juventud y adultez, destacaron al autor colombiano.
“Gabriel Eligio, padre de Gabriel nació en Sincé y siempre quiso volver a su pueblo. En 1936, llegó con su botica al pueblo y vivió en una hermosa casa en la plaza central. Sin embargo, solo vivieron nueve meses, porque en un pueblo tan pequeño, la botica no era tan rentable para sostener a una familia grande y por eso regresaron a Barranquilla”, cuenta Élmer de la Ossa.
De los recuerdos de la vida de Gabriel García Márquez en Sincé, hay una anécdota que hace referencia a la época escolar del escritor, cuando el pequeño Gabriel tenía algunos problemas de ortografía, pero su amor por la lectura era evidente.
“Le fue mal en un dictado y su papá le entregó el libro ‘Las mil y una noche’, para que leyera las 10 primeras páginas y sacara un listado de las palabras que se escriben con ‘v’ y ‘b’, pero para sorpresa de todos, el niño leyó el libro en tres horas y de ahí empezó a demostrar su amor por la lectura”, cuenta Élmer de la Ossa.
El autor de ‘Orígenes desconocidos de Macondo’, asegura que de las tradiciones de Sincé, nació también la parodia del tigre, cuando Gabriel García Márquez dice ‘todo iba bien hasta que a Aureliano Segundo, le da por disfrazarse de tigre’.
“En Sincé se hace en noviembre la danza del tigre para celebrar la refundación del pueblo, y Gabriel ve a su papá Gabriel Eligio es quien se disfraza de tigre”, cuenta De la Ossa.

Esta actividad se transmitirá en el horario correspondido en nuestro Facebook de la BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE.

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE, 10:00 A.M.

Información

: Facebook de la BPC

: Sábado 17 de Septiembre, 10:00am

: ¡GRATIS!

: Agregar este plan a mi calendario.

¡Comparte el Plan!

Escucha "Radiografías de la Palabra" en línea.