Inauguración del Centro Interactivo de Memoria Urbana, CIMU

Con la presencia y participación de la Dra. Cielo Támara Hoyos, Directora de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta; de la Dra. María Teresa Fernández, Secretaria Departamental de Cultura; de la Dra. María José Vengoechea, Directora de la Cámara de Comercio de Barranquilla y Presidenta de la Asamblea de Miembros Corporados de la CLENA; y del Dr. Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.

Este próximo viernes 6 de diciembre se inaugura un nuevo espacio de conocimiento y reflexión en el complejo cultural de la antigua aduana en Barranquilla. Se trata del Centro Interactivo de Memoria Urbana (CIMU), un proyecto de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), que gira acerca de la historia de la ciudad y el departamento en relación con la Aduana en el pasado, el presente y el futuro. Al cumplirse los 100 años del Edificio de la Aduana, y en el marco de este nuevo proyecto cultural del CIMU, se impone la necesidad de reflexionar sobre las dinámicas actuales en torno al legado arquitectónico del Atlántico y de Barranquilla, para pensarnos como cultura y sociedad y preguntarnos ¿Qué patrimonio estamos legando a las futuras generaciones?

Este proyecto cultural, en el que se hace Cultura sin aduanas, desde hace 25 años trabaja en la articulación y desarrollo de proyectos culturales que vinculan lo formativo, lo recreativo, lo artístico, lo investigativo y lo patrimonial abiertos a la ciudad, al departamento y al Caribe colombiano. Y busca fomentar la creación de memoria, la promoción del diálogo, la reflexión y la construcción ciudadana, a través del conocimiento y la valoración del patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico, con los referentes de la experiencia, conexión y representación que tienen en su historia y desarrollo los edificios y espacios que hoy conforman el complejo cultural de La Aduana. Un proyecto que se redefine hacia el futuro como espacio patrimonial, como centro cultural y como lugar de interés turístico.

El CIMU está constituido por siete instancias o salas de exposición, contenidos y participación interactiva de los usuarios: la sala 1: para La aduana, antes de la aduana; la sala 2: para La ciudad que se abre al mundo; las salas 3 y 4: para Bajo la mirada de la SCADTA / Construyendo un legado; la sala 5: para Un monumento, un proyecto cultural; la sala 6: para Cultura sin aduanas; y la sala 7: para Atlántico y Barranquilla futuribles.

En el proceso de conceptualización, investigación museológica, guión museológico, textos y producción de contenidos estuvieron presentes Patricia Iriarte Diazgranados, Inspire Studio (Maritza Arango), Julián Lázaro Montes, Miguel Iriarte Diazgranados, Melissa Parodi Franco,  Juan Pablo Mestre y Sigifredo Eusse. En el desarrollo museográfico trabajaron Inspire Studio (Maritza Arango), SchallerTech, Andrés Camilo Riascos, Juan Pablo Mestre y  Jorge Luis Salazar. Y con un comité técnico integrado por Cielo Támara Hoyos (dirección y coordinación), Lissette Orellano, Leandro López, Rosiris Reyes y Bernardo Rebolledo. Por su parte, la realización de animaciones, locuciones y productos audiovisuales estuvo a cargo Juan Carlos Núñez, Cine a la Calle, CeibaLab, Nacho Nieto, Alejandro de la Hoz, Sara Cecilia Neuman y María Camila Rodríguez.

Con el CIMU, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, por primera vez en 25 años de trabajo cultural ininterrumpido, a través del Archivo Histórico del Atlántico, de la Biblioteca Piloto del Caribe y de la Biblioteca Infantil Piloto, ha puesto en consideración un tarifa paga de acceso al CIMU, en la convicción de que si bien la conservación y el disfrute de nuestro Patrimonio es un derecho y un compromiso de todos, en esta ocasión queremos invitar a los diferentes estamentos de nuestro público objetivo, estudiantes, turistas, entidades públicas y privadas, público en general, a contribuir con un valor que ayudará a la conservación, actualización y dinamización de los procesos investigativos, educativos y culturales del CIMU.

Al CIMU se puede acceder de dos maneras: por la Cra. 50 Calle 37 Esquina;  y por la Vía 40 # 36- 135, con disponibilidad de parqueadero gratuito.

INFORMACIÓN PARA DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN

HORARIO DE ATENCIÓN CIMU:

Martes a Domingos y Festivos,  de 9:00 a.m.  a  5:00 p.m. en jornada continua, con cierre taquilla a las 4:30 p.m. El día lunes el CIMU estará cerrado por mantenimiento (En caso de festivo, se cerrará el día hábil siguiente).

TARIFAS

Aquí las tarifas y paquetes educativos que tenemos para ti en la #ExperienciaCIMU:

 

Público General                                              COP $7.000 P/P

Colegios sin Paquetes Educativos            COP $7.000 P/P*

Colegios con Paquetes Educativos           COP $15.000 P/P*

Servicio de Recorrido Bilingüe                   COP $18.000 P/P*

*Reservación Previa

 

Más información: empresarios solteros mexico / https://cualeselplan.com/mujer-buscando-hombre-el-salvador  / ig: @Archiatlantico /

¡Voy pa' esa! ¡Recuérdame!

Información

: Centro Interactivo de Memoria Urbana | CIMU, Via 40 # 36-135 – Barranquilla, Atlántico

: Viernes, 6 de Diciembre, 9.00am

: ¡GRATIS!

: Agregar este evento a mi calendario.

¡Comparte el Plan!