🖼Galería Virtual de la Aduana: "Últimos Vientos"

Debido al estado nacional (y mundial) por causa del Coronavirus (ver boletín de prensa de la CLENA), nuestra agenda de actividades estará enfocada en lo virtual. Esto es algo relativamente nuevo para nosotros, pero estaremos dando lo mejor de nosotros para llevarles contenido y actividades culturales de calidad a sus casas via web. No duden en ponerse en contacto con nosotros para alguna sugerencia escribiendo a comunicaciones@clena.org.


Este mes de Agosto, la Galería Digital de la Aduana presenta ÚLTIMOS VIENTOS  del artista cubano HAROLD LÓPEZ.

 

Esta nueva exposición internacional tiene como protagonista al pintor cubano Harold López Muñoz, uno de los mejores artistas de su generación y uno de los pintores de mayor poder expresivo de la pintura cubana de hoy, formado en la prestigiosa Academia de San Alejandro y con un importante recorrido de exposiciones en Cuba, Norteamérica, Oriente y Europa.

La primera vez que este artista expuso en Barranquilla fue en 2012, en el marco de la extraordinaria muestra antológica de pintura cubana que llamamos “Bola viva”, y su obras se quedaron en una importante colección privada de la ciudad. La segunda vez fue en 2018, en el marco de la colectiva “Cuba a millón” y todas sus obras fueron arrancadas de las paredes y adquiridas apenas abierta la exposición. La tercera vez nos acompañó con 18 obras hace un año, y esta vez, nos acompaña digitalmente.

Lo primero que impresiona al situarse frente a una obra de este artista es su fuerza inusitada de expresión, planteada en grandes zonas de colores impactantes que acogen, más allá de los detalles anecdóticos, a un desprevenido casting de hombres y mujeres que habitan trozos de paisajes naturales, urbanos e interiores (doblemente interior: subjetivo, íntimo y objetivo, social) proponiendo un mundo de diversas y elusivas lecturas; su magistral composición de las escenas es poderosamente inquietante y casi perturbadora, precisamente por ese poder sugerente de las situaciones que propone.

El propio artista define así su trabajo: “Abordo las relaciones interpersonales a modo de historias que no describen una acción precisa. En mis cuadros el hecho primordial parece estar siempre por ocurrir o pudo haber ocurrido ya, en un aparente “nunca pasa nada” que busca crear una atmósfera de incertidumbre constante, transmitiendo estados de ánimo más que sucesos fácilmente identificables, obviando los detalles superfluos y las descripciones minuciosas de entornos para que el espectador complete, desde su propia experiencia, la interpretación de las escenas que propongo.” Y agrega: “…Intento rediseñar esta realidad captando los conflictos del hombre contemporáneo y devolviéndolos en otra dimensión que pueda brindar distintos niveles de lectura, evitando folklorismos o lugares comunes propios a mi condición de cubano, porque pienso que los conflictos existenciales del ser humano son universales y no endémicos de ninguna geografía o ideología.”

Estamos hablando de un verdadero acontecimiento estético. Un gran evento cultural, y es para todo público.

 

 

Podrás visitar la galería de la aduana este viernes 9 de Octubre a partir de 7pm

Galería Digital de la Aduana

 

 

 

Información

: ¡EN TU PROPIA CASA! sistema de citas para apostillar

: Viernes 9 de Octubre, 07.00pm

: ¡GRATIS!

conocer chicos por internet

¡Comparte el Plan!

Otros Datos del Evento.