Exposición: ESCULTURAS de EMIRO GARZÓN, 50 años de vida artística / 25 años de la Galería de la Aduana.

Emiro Garzón - ¿Cuál Es El Plan?

CON LOS AUSPICIOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO Y LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA. CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA, PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.

Hace 25 años, cuando apenas comenzaban a realizarse las primeras actividades culturales en el marco del entonces nuevo proyecto cultural de la ciudad, que era el recién restaurado edificio de la Aduana de Barranquilla, a instancias de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, tuvo lugar en la naciente galería una de sus exposiciones inaugurales más interesantes: las esculturas en bronce del maestro Emiro Garzón.

Así, 25 años después de su primera muestra en Barranquilla, y celebrando sus 50 años de vida artística, este destacado escultor colombiano regresa a la Galería de la Aduana con una selección de sus trabajos más recientes y con un libro conmemorativo que será presentado también en el marco de su exposición.

Emiro Garzón, nació en Belén de los Andaquíes, Caquetá, 1950. En 50 años de vida artística ha explorado todas las técnicas y realizado aproximadamente 5.000 piezas escultóricas de pequeño, mediano y formato monumental, siendo el bronce a la cera perdida su principal técnica expresiva. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas de los cinco continentes y ha expuesto su trabajo  en varias ciudades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha realizado más de 50 obras públicas monumentales de las más diversas temáticas y técnicas que hoy se encuentran en espacios abiertos del Huila, Caquetá, Bogotá, Valledupar, Pereira y Ciudad de Panamá.

Su vida y obra han sido registradas y glosadas en entrevistas, comentarios y orientaciones de Gloria Valencia de Castaño, Bernardo Hoyos y Marta Traba; y acercamientos críticos de Francisco Gil Tovar, Isaías Peña Gutiérrez, Eduardo Serrano, Fernando Guinard, Delimiro Moreno, Fernando Bermúdez Ardila y William Ospina, entre otros. Algunas de sus muestras individuales más importantes han sido las siguientes: 1974, Instituto de Cultura y Turismo, Neiva, Huila; 1978; Casa Valencia, Popayán; 1993, Galería el Taller, Pereira; 1994, Galería Arte Autopista, Medellín; 1995, Galería de la Aduana, Barranquilla; 1997, Euro América Galleries, Nueva York, EE.UU; 1998, Fundación Santillana, Bogotá; 1988, Galería Santa Fe, Planetario Distrital, Bogotá; 1991, Museo de Arte Contemporáneo, Pereira; 1991, 1993, Galería Arte Móvil, Caracas, Venezuela; 1993, Galería Hilde Fjeghut, Friburgo, Suiza; 1994, Galería Hyatt Revency, Tampa, USA; 1994, Hotel Biemore. Miami, USA; 1994, Universidad de la ONU, Tokio, Japón; 1997, Consulado General de Colombia, Nueva York, USA.

El poeta colombiano William Ospina firma el siguiente texto que aparece precisamente en el libro que conmemora los 50 años de vida artística de este importante artista colombiano, titulado Agradecimientos para Emiro Garzón: “Tú naciste en Belén de los Andaquíes del Caquetá colombiano. Las sombras más antiguas de tu pueblo hicieron los jaguares y los dioses de piedra. Eres un niño aún que juega con la arcilla, que repite en la misma arcilla los dolores del tiempo, las largas migraciones, los oficios humildes, los amores, las guerras, los destierros.

Quizá la piedra es dócil con tu estirpe porque las piedras siguen a quien las ama, lo siguen como dóciles rebaños de criaturas fantásticas, de perros y de sombras.

Quisiste tomar las pesadillas, retorcerlas con furia y robarles sus secretos. Interrogas al barro, al viento y a la historia, tus mujeres son fuertes, fecundas y activas, trabajan, leen, luchan, recomienzan, saben que son las madres de los sueños futuros, gustan su eternidad de agua y de ensueño.

Hundes otra vez las manos en el barro, sabes que hay sangre en él, sabes que hay lágrimas. Haz otra vez tus niños y tus dioses, convierte en bronce tanto sufrimiento, para que el tiempo sepa que no sólo hubo reyes y guerreros, sino que también hubo manos que jamás descansaron, que todo lo quisieron descifrar y transformar, gritando en firmes formas la dignidad de un mundo, su parentesco con el barro y la estrella.”

La muestra estará a disposición del público interesado hasta 3l de agosto de los corrientes, en los horarios habituales de la Biblioteca Piloto del Caribe: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua; y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

FOTOGRAFÍAS: CANAL TRECE

¡Me gusta el Plan! ¡Recuérdame!

Información

:Galería de la Aduana, Via 40 # 36-135 – Barranquilla, Atlántico

: Miércoles, 14 de Agosto – 7:30pm

: ¡GRATIS!

: Agregar este evento a mi calendario.

¡Comparte el Plan!

Acerca del Artista.

N/D