🖼Galería Virtual de la Aduana: "EL ÚLTIMO CELIS"

Debido al estado nacional (y mundial) por causa del Coronavirus (cafam citas internet), nuestra agenda de actividades estará enfocada en lo virtual. Esto es algo relativamente nuevo para nosotros, pero estaremos dando lo mejor de nosotros para llevarles contenido y actividades culturales de calidad a sus casas via web. No duden en ponerse en contacto con nosotros para alguna sugerencia escribiendo a https://cualeselplan.com/mujeres-solteras-linares


Este mes de Octubre de 2021, la Galería Digital de la Aduana presenta la exposición póstuma “EL ÚLTIMO CELIS” del artista EDUARDO CELIS.

Reconocido en la escena artística del Caribe, Eduardo Celis se destacaba principalmente por una pintura deudora de la neofiguración de mitad de siglo pasado y con un encendido colorido con algunas salpicaduras del Pop.

En las tres últimas décadas del pasado siglo era usual verlo en los eventos culturales y artísticos de la ciudad vistiendo pantalón y casaca de lino blanco, mochila arhuaca al hombro, cabellos enmarañados y una luenga barba de chamán o de mártir de pintura barroca.

Una carpeta de dibujos y pinturas sobre papel, que siempre le acompañaba, completaba la imagen de solitario artista ácrata que, al igual que su pintura, rechazaba estereotipos o direccionamientos.

Egresado de la escuela de Pintura de Bellas Artes en los inicios de los años 70, desde temprano apostó por trabajar bajo el firmamento de las neovanguardias, en procesos auténticos de búsqueda y experimentación con los materiales, soportes y pigmentos, para conquistar unas manchas y formas liberadas, que en algunos casos se resistían a un velado o emergente dibujo.

Infatigable caminante, recorría la ciudad y municipios circunvecinos desplegando la mirada para descubrir desde las figuras más espontáneas del atiborrado paisaje caribeño hasta las expresiones más insospechadas y categóricas de los habitantes de la urbe. De ahí, que sus temáticas no sean tan fáciles de acopiar o encajonar en metódicos gabinetes estilísticos como ocurre con muchos artistas.

En su última exposición en el 2014 celebratoria de sus 57 años de vida artística, realizada en el Museo del Atlántico y con loable curaduría de Gustavo García, se pudieron ver obras con multiplicidad de motivos y temáticas como los retratos, carnaval, paisajes, abstracciones, arquitecturas, mitológicas, autorretratos, eróticas, fauna, historia del arte y otras.

Muchas de sus obras exaltan un espontáneo collage, casi intuitivo, que desafía la mancha densa de acrílico o vinilo para consolidar unas texturas que potencializan la expresión de las formas plásticas. Toros que embisten, autorretratos con sello místico o metafísico, ventanas que se deshacen con la informalidad de la mancha, el encuentro mitológico, los retratos espontáneos que capturan la energía del retratado, los raizales…

Todos estos temas fueron plasmados en formatos medianos y pequeños, acrílicos y vinilos sobre cartones o papel kraft, grafitos sobre cualquier pedazo de papel que, además, podría hacer parte de una obra mayor, en sintonía con una cantidad de variaciones y agudezas en el arte de pintar.

Podrás visitar la galería de la aduana este viernes 8 de Septiembre a partir de 7:30pm y un https://cualeselplan.com/citas-por-internet-parejas a las 6:30pm junto con Daniel Angulo, Álvaro Suescún y Miguel Iriarte.

Galería Digital de la Aduana

 

 

 

Información

: ¡EN TU PROPIA CASA! En este vínculo

: Viernes 8 de Octubre, 07.30pm

: ¡GRATIS!

: Agregar este plan a mi calendario.

¡Comparte el Plan!

Otros Datos del Evento.

N/A