🖼 Exposición: 18 Pinturas de Harold López Muñóz
Nueva exposición internacional en la programación cultural de la Galería de la Aduana que se junta con las actividades académicas y culturales de Barranquijazz.
CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO. CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.
Una selecta muestra del más reciente trabajo del pintor cubano Harold López Muñoz estará expuesta en la Galería de la Aduana de Barranquilla durante este mes de septiembre, para seguir celebrando los 25 años de actividad cultural ininterrumpida de este espacio expositivo en el que se han realizado más de 300 muestras de artes plásticas en este cuarto de siglo. Esta nueva exposición internacional tiene como protagonista al pintor cubano Harold López Muñoz, uno de los mejores artistas de su generación y uno de los pintores de mayor poder expresivo de la pintura cubana de hoy, formado en la prestigiosa Academia de San Alejandro y con un importante recorrido de exposiciones en Cuba, Norteamérica, Oriente y Europa.
La primera vez que este artista expuso en Barranquilla fue en 2012, en el marco de la extraordinaria muestra antológica de pintura cubana que llamamos “Bola viva”, y su obras se quedaron en una importante colección privada de la ciudad. La segunda vez fue en 2018, en el marco de la colectiva “Cuba a millón” y todas sus obras fueron arrancadas de las paredes y adquiridas apenas abierta la exposición. En esas dos ocasiones no pudimos contar con su presencia personal en la ciudad, pero esta tercera vez sí nos acompaña con 18 obras en esta muestra individual que constituye un verdadero privilegio artístico para nuestra ciudad.
Lo primero que impresiona al situarse frente a una obra de este artista es su fuerza inusitada de expresión, planteada en grandes zonas de colores impactantes que acogen, más allá de los detalles anecdóticos, a un desprevenido casting de hombres y mujeres que habitan trozos de paisajes naturales, urbanos e interiores (doblemente interior: subjetivo, íntimo y objetivo, social) proponiendo un mundo de diversas y elusivas lecturas; su magistral composición de las escenas es poderosamente inquietante y casi perturbadora, precisamente por ese poder sugerente de las situaciones que propone.
El propio artista define así su trabajo: “Abordo las relaciones interpersonales a modo de historias que no describen una acción precisa. En mis cuadros el hecho primordial parece estar siempre por ocurrir o pudo haber ocurrido ya, en un aparente “nunca pasa nada” que busca crear una atmósfera de incertidumbre constante, transmitiendo estados de ánimo más que sucesos fácilmente identificables, obviando los detalles superfluos y las descripciones minuciosas de entornos para que el espectador complete, desde su propia experiencia, la interpretación de las escenas que propongo.” Y agrega: “…Intento rediseñar esta realidad captando los conflictos del hombre contemporáneo y devolviéndolos en otra dimensión que pueda brindar distintos niveles de lectura, evitando folklorismos o lugares comunes propios a mi condición de cubano, porque pienso que los conflictos existenciales del ser humano son universales y no endémicos de ninguna geografía o ideología.”
Estamos hablando de un verdadero acontecimiento estético. Un gran evento cultural, y es para todo público.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
¡Me gusta el Plan! ¡Recuérdame!
Información
:Galería de la Aduana, Via 40 # 36-135 – Barranquilla, Atlántico
: Martes, 10 de Septiembre – 7:30pm
: ¡GRATIS!