Primer congreso de historia, archivos y memoria del Atlántico: Crónicas, oralidad y narrativas en la Historia

¿Cuándo?: Martes 30 y miércoles 31 de Mayo de 2023
¿Cómo me inscribo?: Llena este formulario para asistir, ¡es gratis!

Click en la imagen para agrandar la programación.

Este 30 y 31 de mayo de 2023, el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico junto al Laboratorio de Historia de la Universidad del Atlántico llevaran a cabo en el Salón Múltiple 3 del Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico la primera edición del Congreso de Historia, Memoria y Archivos del Atlántico Crónicas, oralidad y narrativas en la historia espacio académico que busca consolidarse como el espacio  de encuentro, intercambio de experiencias académicas y acercamiento a las comunidades de investigadores, docentes y ciudadanos del Departamento.

Nuestro Atlántico para la Gente es una narrativa al río y al mar, a sus montañas, a sus municipios, sus tradiciones y sabores. Nuestra historia se funde en los matices del azul de su cielo y en las voces de sus habitantes reunidos en encuentros coloquiales y espontáneos en una plaza o en una esquina. Esta narrativa de nuestra gente, sumada a las fuentes documentales preservadas en el Archivo Histórico y la Universidad del Atlántico, son las herramientas que construyen un diálogo historiográfico. Esta fue la inspiración de la imagen oficial del 1er Congreso de Historia, Memoria y Archivos del Atlántico, obra realizada por el diseñador gráfico y artista Camilo Riascos

Junto a 8 destacados investigadores y profesionales en las áreas de historia, archivística y ciencias sociales; se abordarán diferentes temáticas relacionadas al oficio del historiador, del archivista y a la reconstrucción de la historia desde fuentes y narrativas orales.

Para participar en el evento de forma gratuita hasta completar registro de aforo, las inscripciones deben realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/TnXHKBWcX8EStZEC6

Este es el perfil de los ponentes que nos acompañarán en el espacio académico central del 31 de mayo desde las 8:00 a.m., luego de la instalación por parte de la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, Juan José Jaramillo Buitrago, Director de la CLENA y de Danilo Hernández, Rector de la Universidad del Atlántico.

Neil del Valle Villareal

Profesional en Relaciones Internacionales con énfasis en Ciencia Política y Magíster investigativo en Historia, con amplio conocimiento en áreas como archivística y manejo de fuentes primarias y secundarias. Actualmente sus líneas de investigación son: Logística e Historia económica, social y comercial de los inmigrantes en el Caribe colombiano y estudios sobre la internacionalización empresarial y su papel en el desarrollo social. En 2022 publicó su libro El Primero de Colombia: capital social, político y económico de la comunidad libanesa en el rapto de Nicolás Saade Haraoui (1954).

Muriel Jiménez Ortega

Historiadora. Magíster en Estudios de la Cultura (UASB, Quito). Doctorante en Historia, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Profesora tiempo completo del Programa de Historia de la Universidad del Atlántico. Miembro del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional, adscrita a la línea de investigación Historia y memoria del conflicto armado en el Caribe. Miembro de la Red de Grupo Regionales de Memoria Histórica. Investigadora y coautora del libro “Las fracturas del Alma Mater. Memorias de la Violencia en la Universidad del Atlántico 1998-2010” y de variados capítulos de libros y artículos en revistas académicas sobre la memoria, la historia del conflicto armado y los estudios de género en el Caribe.

Helkin Alberto Núñez Cabarcas

Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, funcionario del Archivo Histórico del Atlántico desde hace 30 años en la coordinación de procesos técnicos y del taller de conservación preventiva. Compilador de procesos históricos de Puerto Colombia, trabajos que han sido publicados en diversos periódicos como El Heraldo, El Tiempo, Diario del Caribe, Revista Huellas, Semana, Zona Cero; entre otros. Autor del proyecto de Cartillas Patrimoniales junto a la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Puerto Colombia.

Eva Sandrin García

Docente catedrática del programa de Economía de la Universidad del Atlántico (Colombia). Coordinadora Editorial de la revista Historia Caribe. Historiadora y magíster en Historia por la Universidad del Atlántico e integrante del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A, MinCiencias).

Miguel Rhenals

Historiador de la Universidad del Atlántico, estudiante de la Maestría en Historia, Asistente del Laboratorio de Historia, Paleógrafo y consultor para proyectos de investigación. integrante del Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional (Categoría A, MinCiencias).

Juan Camilo Murcia Galindo

Museólogo e historiador, practicante de las humanidades digitales y la historia pública. Ha participado en procesos de apropiación social del archivo en el marco de los procesos de memoria, paz y convivencia, la transmisión de conocimiento histórico a través de formatos análogos y digitales para amplios públicos, así como el análisis de problemáticas desde la perspectiva de la historia cultural de la ciencia. Lideró el equipo de curaduría del Archivo del Esclarecimiento de la Verdad.

Arturo Reyes Ripoll

Administrador de Empresas, Especialista en Diagnóstico Organizacional, Maestrante en Sistemas de Información. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Gestores de la Información del Caribe y Docente Investigador de la Universidad Americana.

Adriano Israel Guerra

Docente de tiempo completo y Director del Programa de Historia y Patrimonio en la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Doctor en Investigaciones Humanísticas, Universidad de Oviedo. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Historia del Mundo Hispánico: Las Independencia en Iberoamérica, Universidad Jaume I de Castellón. Historiador, Universidad del Atlántico. Ha publicado artículos en las Revistas: Historia Caribe, Époke, Memorias, Encuentros y Víacuarenta. Fue Director del Archivo Histórico del Atlántico y Director Administrativo del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.