Conversatorio: Medicina y Cultura

Invitados: Joaquín Armenta, Francisco Fadul, Haroldo Martínez y Yidis Páez

Una conversación entre amigos, pero de gran importancia pública. La ciencia, el arte, la ética y la cultura en las manos de cuatro prestigiosos médicos de nuestra región.

EN EL MARCO DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LA BIBLIOTECA PILOTO DEL CARIBE, CON LOS AUSPICIOS DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA, LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, PATRIMONIO Y TURISMO, CON EL APOYO DEL MINISTERIO DE CULTURA. PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN.

Fuertemente vinculados desde siempre a la investigación académica, a la cultura clásica y popular, a la docencia universitaria en las distintas escuelas de medicina de Barranquilla, al arte en sus diversas manifestaciones, a la escritura de obras científicas y creativas, pero especialmente, cada uno a su turno y en sus especialidades, a la práctica médica en la consulta particular, estos cuatro galenos nacidos en el Caribe colombiano han sido desde siempre importantes referentes de una noción diferente de lo que es ser un médico en nuestra sociedad contemporánea. Y este ejercicio múltiple de la medicina, la academia, el arte y la cultura lo han estado poniendo en práctica y procesando de forma permanente desde los inicios de sus procesos formativos, de manera individual y/o conjunta y lo han mantenido a la lo largo de toda su vida profesional.

La Biblioteca Piloto del Caribe ha considerado una ocasión excepcional reunirlos para, en una conversación abierta al público, actualizar y poner al día sus importantes ideas, procesos y experiencias en este sentido, dada la significación colectiva de estas experiencias; y ante todo por la importancia que comporta el ejercicio urgente y obligado de construir memoria, visibilizando y valorando estos aportes que muy probablemente se pierdan en el avasallante presente de la vida de hoy.

El Dr. Yidi Páez Casadiegos es Médico. Magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales. Diplomado en Acupuntura China y Medicina Alternativa. Profesor de Historia de la Civilización Griega e Historia Social de la Medicina,  Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Sociología del Derecho. Ha  publicado los libros: Cosmovisiones de la medicina: una aproximación crítico-hermenéutica; Epifanía y etiología: Ensayos sobre mito y religiosidad griega antigua; Ēthos-Epistēmē-Psychē: Ensayos crítico-hermenéuticos; Cosmovisiones de la medicina II. Hólon: hombre-cosmos;  y más recientemente El Simposiarca. Memoria privada de la ilustración griega; y tiene en prensa el poemario Eón; todas ellas a cargo de  Ediciones Uninorte. Ha publicado también artículos y ensayos sobre Historia, Epistemología, Psicología y Ética en revistas académicas. Ha leído ponencias en congresos internacionales, siendo el último, el XXIV Congreso Mundial de Filosofía, convocado por Federación Mundial de Filosofía y realizado en la Universidad de Pekín, China, en agosto del año pasado.

Joaquín Armenta Ferreira es médico endocrinólogo del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. Profesor de Historia de la Medicina y de Medicina Interna (pre y post grado) en la Universidad Libre y en la Universidad Metropolítana de Barranquilla. Asiduo conferencista a nivel local, nacional e internacional. Asesor en la especialidad de Diabetes de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y actual Presidente de la Federación Diabetológica Colombiana. Es gran conocedor del arte universal y suele estar vinculado a distintos aspectos de la cultura en Barranquilla.

Por su parte, Haroldo Martínez Pedraza es Médico Cirujano de la Universidad  del Cauca en Popayán. Psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Nacional de Panamá. Psiquiatra de niños y Adolescentes de la universidad Nacional Autónoma de México. Terapeuta de Pareja y Familia del Instituto Nacional de Salud Mental de México. Y profesor de Semiología, Medicina Interna y Psiquiatría de la Universidad Libre en Barranquilla. Es columnista del periódico El Heraldo desde hace más de una década; es pintor y dibujante y autor de una novela titulada La historia clínica de la Bacanería.  Desarrolló, además, junto al cineasta e investigador cultural Hugo González Montalvo una interesante experimento sociocultural teórico y práctico conocido como La Bacanería: un estilo de vida.

A su turno Francisco Fadul Noya,  es médico cirujano de la Universidad Libre de Barranquilla con formación complementaria en Medicina Alternativa en Estados de Conciencia y Meditación; Medicina Biológica; Astrologia China; Semiologia Energetica Comparada; Naturismo; Terapia del Cáncer; Estudio Clínico del Hexagrama #53 del I Ching; El Sentido Chamánico del Octograma de Fushi; Acupuntura, Fitoterapia y Oligoelementos; Aspectos Teórico Prácticos de la Medicina Tradicional; Sanación a través del Soplo del Amor; Creatividad Terapeutica; Medicina Tradicional China; Acupuntura China; Medicina Bioenergética; Ayurveda del Surat Shabda Yoga; entre otras especialidades. Es creador del concepto terapéutico de la Chicumbia y autor de un libro de textos poéticos en los que vincula la medicina y la literatura.

¡Me gusta el plan! ¡Recuérdame!

Información

: Auditorio Mario Santo Domingo, Via 40 # 36-135 – Barranquilla, Atlántico

: Viernes, 27 de Septiembre, 6:30pm

: ¡GRATIS!

https://cualeselplan.com/fotos-de-un-hombre-triste-y-solo

¡Comparte el Plan!

Otros Datos del Evento.

N/D